Religión, (Dios) ¿reflejo fantástico) (II)

La mente del ser humano tiene una doble naturaleza, es decir; es dualista.  

A través de sus sentidos puede comprender o concebir hechos y , de igual forma, puede crear fantasías. Para mí, esto último, es algo increíble.

A menudo, me pregunto si la humanidad se habría desarrollado sin las fantasías.

Quiero decir :  ¿a caso la civilización y progreso actual, no constituye la realización de lo que mucho tiempo atrás fueron solo sueños, quimeras, aspiraciones o fantasías?

¿Podría, entonces, la religión ser también un reflejo fantástico? 

Es lógico pensar que es posible imaginar cosas que están más allá de nuestra esfera. Así nuestra mente es capaz de imaginar, por ejemplo, una ínsula salvaje cuya flora está constituida por diamantes y piedras preciosas y que, además, mide una milla cuadrada y está en medio del Océano Indico.

Mientras leíamos, nuestra mente se encargaba de imaginar tal isla, aunque, en realidad, ésta no existe. No obstante, todo lo que se ha imaginado es real, existente.

Conocemos una isla, conocemos qué son los diamantes y piedras preciosas, así como de la existencia del Océano y la medida de una milla cuadrada. Sabemos que todos estos elementos son reales en nuestra esfera.

Ahora bien, estas realidades han acabado fusionándose en nuestra cabeza produciendo la creación imaginaria de una fantástica Isla que en lugar de tener una fauna y una botánica, está compuesta únicamente por diamantes. Hecho que dista mucho de ser real.

Lo que este pequeño ejercicio de imaginación pone de manifiesto es que sólo podemos imaginar realidades a partir de nuestra experiencia y contacto con todo lo que constituye el mundo real. 

Esto es tan cierto que lo puedes comprobar imaginando el rostro femenino más bello y perfecto en todas sus facciones ; puedes imaginarte un hombre más alto, más gordo (etc.) que los que has visto en tu vida, pero rostros más bellos que los que has tenido la ocasión de ver y admirar en la realidad , no te los puedes imaginar. Es superior a las fuerzas de la fantasía humana.

Solo una cosa podrías hacer : reunir en su ideal la frente de una bonita mujer, la nariz y el mentón de otra y los ojos de la tercera, creando así el ideal femenino, no obstante esto solo te ha sido posible porque has reunido facciones existentes de otras personas.

”Las potencias de la ”fantasía creadora” son muy limitadas : solo puede combinar impresiones recibidas de la experiencia: la imaginación sólo varía y aumenta extensivamente el objeto, pero no podemos imaginar nada más intenso que lo que hemos observado o experimentado en realidad”  – José Valles Calatrava ( extraído de su libro : La Crítica social-realista rusa)

Del mismo modo, la noción de Dios en nuestro cerebro se puede vincular con ideas falsas. 

Puedo creer en un dios del mal, un dios de prosperidad, un dios cuya apariencia es la de un papá Noel o un dios tribal (etc.)  Pero todo el tiempo estoy tratando con realidades, sea de forma correcta o errónea. 

Dios mismo existe y es lo que es, no lo que nosotros, seres finitos consideramos que es. 

Ya que si Dios pudiera caber en el límite de mi razón, no sería un Dios, sino un ser ínfimo, finito e irrisorio como yo misma. 

Alguien dijo que un filósofo cuya filosofía puede ser entendida por su hija de cinco años, no sería un filósofo. Del mismo modo con Dios, para ser Dios, ha de trascender nuestro limitado razonamiento. Vamos, al menos así yo lo considero.

Nicolás Copérnico, astrónomo polaco expresó :  ”¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes? ¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?”. 

 

Newton, fundador de la física teórica clásica: ”Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo, no ha podido sino salir del plan de un Ser omnisciente y omnipotente. ”

 

William Thompson, físico y matemático : ”No tengáis miedo de ser libres pensadores. Si piensas con suficiente fuerza, la ciencia te obligará a creer en Dios. ”

 

James Prescott Joule : ”Es evidente que el conocimiento de las leyes de la naturaleza significa nada menos que el conocimiento de la mente de Dios expresado en ella”

 

Está claro que para los que tienen los ojos abiertos, la sabiduría y el poder de Dios se revelan en un millón de maneras.

¿Existe Dios? 

¿Dónde surgió esta pregunta, donde se originó este fenómeno?

En ninguna parte. Los hombres han filosofado siempre sobre Dios y han buscado tener comunión con Él.  

Yo no encuentro otra respuesta sino que Dios mismo, el Creador, dejó en nuestra mente una huella de sí mismo, ”la noción de Dios” .

Así como tenemos la noción de ”televisión” porque hemos estado en contacto con tal artificio, de igual forma, tenemos la noción de Dios porque hemos estado en contacto con Él cuando fuimos creados.

Dios es. Con esta convicción vivo y con esta convicción espero morir.  

 

 

P.D : Siempre me ha fascinado el tema ”Dios” ”Creación” Ciencia” Filosofía” etc , en dichos artículos sólo me dedico a exponer (porque me agrada) aquello que creo, considero y pienso, que deriva siempre del estudio y lectura de las mentes más majestuosas. Las cuales me inspiran a escribir lo que escribo.  

No tengo ninguna otra intención más que la de aportar un poco de mi esencia, mis convicciones y porqué creo en lo que creo, si fuere de interés para alguien, pues conozco que no todo aquel que me ”lea” pueda estar de acuerdo conmigo. En cuanto a mí, me gusta debatir (si se prestare la ocasión) pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquiera puede sentirse libre de comentar u opinar. Pues, me agrada leer otras opiniones y compartir de forma mutua ideas con personas que pudieren pensar diferente.  

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Entre brétemas

Déjate de resumes y entremos en detalles

Mi baúl de incongruencias

Sin esperar nada a cambio, trato de rasgar la franja entre mi yo y la palabra.

Alejandro Huerta

blog de un nihilista

JOSE LARA FUENTES

UN ESPACIO LIBRE A LA INVENTIVA

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Cuestión de #talento

El blog de @alexdurana

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

MY-Alborada

Frases y fotografía poética.

Mi célula revolucionaria

Basado en la premisa de que cada corazón es una célula revolucionaria

Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

Abrir puertas a la filosofía desde la literatura, el cine, el arte, la música, la televisión, la ciencia...

bibliosol

Creaciones Ciudadanas

David Gaitan

Periodismo y Opinión

Blog de Carlos Abehsera

Otro blog de WordPress, sin pretensiones.

Naroa Martínez

Reflexionando acerca de la sociedad en el siglo XXI, la educación, la política...

Joaquín Plana

Imaginen ...

A %d blogueros les gusta esto: