-Cuando me ”topé” con Marques de Sadé-

Un día me topé con la siguiente cita de un tal Marques de Sadé, que dice así :

” Pero qué nos importa la opinión de la gente fría siempre que nuestras almas, más ardientes y más nobles que las suyas, sepan disfrutar de lo que ellos no perciben”   

Debo reconocer que al leer lo expresado por éste, súbitamente quedé inmersa en la profundidad de lo expresado y, al instante, quedé maravillada por el prominente grado en que llegué a sentirme identificada.

Y me dije a mí misma : ¡Increíble! Este ”desconocido” ya ha dejado por escrito, quizás décadas atrás, lo que yo siento y, sin embargo, no había podido exteriorizar de forma más sublime que aquel quien, ahora suscitaba mi interés, lo había hecho.

Después de un breve lapso de tiempo de haber encontrado esta extraordinaria frase por la cual tanta predilección sentía, emprendí mi búsqueda con el objetivo de hallarme con ese escritor y descubrir, después de tanto esperar, qué es lo que le empujó a manifestar lo manifestado en su cita y qué es lo que se esconde detrás del nombre Marqués de Sadé.

Recuerdo que quería conocer su historia, quería conocer su obra, quería conocer qué componía la esencia de este escritor. Hecho bastante común en mí, ”stalkear” ( el término deriva del inglés, del verbo ”to stalk” que equivale  ”espiar” o ”perseguir” ) a individuos que me causan algún tipo de impacto, marca o impresión, es decir ; que suscitan mi interés.

De hecho, tu también, (que lees esto)  es probable que ya hayas sido ”stalkeado” por mí, acto que he realizado con la intención de conocerte un poquito más, para saber de ti, que te gusta y que te inspira escribir o simplemente, ”porqué” me lees a mí.

No obstante, esta conducta, considero es llevada a cabo por muchos de nosotros. No solo una manía mía.

Todos queremos saber o descubrir que se halla detrás de aquel o aquella que ha conseguido producir un efecto en nosotros a través de sus letras.

¿No es así?

Bien, pues, cuando descubrí a mi desconocido, me horroricé. Me pregunté cómo había sido posible ”conectar” con un ser tan vil y despreciable como Sadé lo había sido.

A medida que me hundía más en todo lo que leía acerca de Marques de Sadé, me envolvía cierta animadversión y repugnancia.

La información que expondré, es extraída del ABC , por si queréis echar un vistazo.

Se dice de Marqués que, de pequeño, poseía una mente brillante y devoraba toda clase de libros, siendo los de historia y , sobre todo, los de relatos de viajeros, aquellos que prefería con mayor predilección. Ya que, le proporcionaban información sobre las costumbres de pueblos remotos y exóticos, ésta última, es una palabra clave, porque toda su obra literaria estaría impregnada por este componente ”exótico” , ”inusual”, ”extravagante”.

En su juventud, fue un destacado héroe militar de Francia, donde contrajo matrimonio contra su voluntad con la hija mayor de los Monreuil, familia noble con excelente posición económica.

«Los días, que en un matrimonio por conveniencia sólo traen consigo espinas, hubieran dejado que se abrieran rosas de primavera. Cómo hubiese recogido esos días que ahora aborrezco», escribe en una carta Sade como fe de que todavía seguía esperando que brotara el amor, insatisfecho con su matrimonio. Es por ello, quizás, que el noble francés mantuvo varias amantes, la mayoría habituales de la Corte, y se rodeó con asiduidad de los servicios de prostitutas durante su estancia en París –
Sade contrató los servicios de una mujer llamada Rose Keller, a quien forzó, azotó y torturó derramando cera ardiendo sobre unos cortes que previamente le había realizado con un cuchillo. Sin embargo, como ocurre con toda la leyenda negra sobre su vida, es difícil probar cuánto hay de cierto en las acusaciones y cuánto es la consecuencia indeseable de los textos eróticos y «sádicos» que Donatien (segundo nombre de Marques) ya distribuía por aquellos años.
En el verano de 1772, tuvo lugar el «caso de Marsella». Sade, tras una orgía con varias prostitutas, fue acusado de haberlas envenenado con un afrodisíaco llamado la «mosca española», el mismo que pudo estar detrás de la muerte de Fernando «el Católico».
El escritor francés comenzó a recibir respuestas muy agresivas contra sus textos. Muchas de las obras de Sade, en efecto, contienen explícitas descripciones de violaciones e innumerables perversiones, parafilias y actos de violencia extrema que en ocasiones agredían directamente los convenios sociales. Así lo consideró el Emperador Napoleón que arrojó al fuego la novela «Justine o los infortunios de la virtud», distribuida clandestinamente por Francia, porque «es el libro más abominable jamás engendrado por la imaginación más depravada». Es por ello que gran parte de su obra se perdió, víctima de los ataques y la censura, entre ellos, la de su propia familia, que destruyó numerosos manuscritos en varias fases.
Encarcelado por el régimen napoleónico que le acusó de «demencia libertina» en 1801, Sade fue ingresado en el asilo para locos de Charenton gracias a la asistencia de su familia, que se encargó de pagar su estancia y su manutención. A su muerte en 1814, uno de sus hijos quemó todos los manuscritos inéditos, incluida una obra en varios volúmenes, «Les Journées de Florbelle», que el marqués había seguido escribiendo hasta que le fallaron los dedos. No en vano, su legado no tardó en ser revisado y reverenciada por la siguiente generación de escritores. No así su leyenda negra que le sigue acompañando con el mero recitar de su nombre. –
(extraído del ABC)

 

Una vez aportada toda esta biografía, ya podemos discernir con qué clase de autor estamos tratando.

¿Un loco? ¿Un perturbado, un demente? ¿Un machista? ¿Un abusador? ¿Un desviado sexual –(parafilia) ?

Os voy a ahorrar el acto de responder ; estamos hablando de un humano desprovisto, sin duda, de toda humanidad. Y esto, puedo decirlo después de ”tragarme” su obra ”Infortunios de la virtud”, la cual encontré en PDF en internet al iniciar una simple búsqueda y  hacer un ”click”.

Emprendí la lectura, sin embargo, llegó un punto en el que las violentas y desagradables escenas explícitas de sexo, realizadas sin consentimiento de la mujer, es decir, violaciones, tomaba formas más aberrantes, salvajes, dolorosas, inhumanas, depravadas y humillantes para la mujer. La cual es sometida con brutalidad a todo tipo de actos obscenos.

Y a esto, se suma la mala suerte de nuestra protagonista, que teniendo unos principios sobre la virtud muy arraigados, se ve obligada a buscarse la vida en un mundo lleno de libertinos. Puesto que,  cuando consigue escapar de un calvario, por el camino sólo encontrará como recompensa toda clase de agravios, ultrajes y humillaciones, mientras los que abusan sin piedad de ella, sólo encuentran recompensas y ningún castigo a sus hábitos depravados.

Para finalizar, queda decir que ahora la frase citada a principio, la veo de forma total y completamente diferente.

Más bien como un argumento a favor de sus prácticas ”parafílicas”; ahora puedo percibir con claridad qué se esconde detrás de esta cita, a qué se refería Marqués de Sadé cuando profirió  ” Pero qué nos importa la opinión de la gente fría siempre que nuestras almas, más ardientes y más nobles que las suyas, sepan disfrutar de lo que ellos no perciben” 

Lo que quiso plasmar es ”qué mas me da a mí” si la gente no comprende porqué hago lo que hago, si la gente no percibe el ”placer” que obtengo, si no es capaz de ver mis ”gustos” y ”prácticas” como especiales. Al final, esa gente posee un alma fría, más yo, porque me he entregado a todos mis deseos y pasiones, soy más noble, he sometido a la virtud. Yo sé lo que ”es disfrutar” , pero ellos no me comprenden. ¿Y qué más da?

Ahora, una frase que me parecía sublime, toma formas malévolas, esconde propósitos despiadados. Pretende defender una idea sádica. Una idea bestial y salvaje.

Sin duda, por lo pronto, no volveré a interesarme por este autor y nada de su obra.

De cierto, todavía estoy pasmada por lo que ”descubrí” y, de ninguna manera, la esencia de Marqués de Sadé, me ha dejado indiferente.

Inicié mi búsqueda con la esperanza de encontrar a un ser que me dejara aún más fascinada por lo que me restaba por leer acerca del mismo, y sin duda, lo ha hecho.

Ahora, he quedado aún más marcada que al principio.

Después de ”echar un ojo” a la obra y vida de Marqués de Sadé, puedo relacionar varias prácticas en él halladas, con la famosa película ”50 Sombras de Grey” , la cual también, pretende ser ”erótica” y, sin embargo, sólo consigue denigrar a la mujer, someterla a prácticas obscenas de las cuales solo disfruta el ”agresor” y  humillarla con la intención de obtener placer como derivación de ello.

Y para finalizar, pregunta para reflexionar :

Vivimos en una sociedad que se declara en contra del machismo y , a favor, de la equidad entre el hombre y la mujer, pero sin embargo…

¿Promociona un film donde se retrata de forma evidente el machismo, sadismo y sumisión de la mujer frente al hombre?

Enserio, ¿quieren hacernos creer que se trata de una apasionante historia de amor?

Venga ya, podríamos traer a la ”gran pantalla” películas con mejores argumentos que ésta.

En fin, todo parece ser un fiel reflejo de la sociedad en qué vivimos y su ”evolución”.

Querido lector :

Todo lo expuesto en dicha entrada, no constituye una crítica sino solo mi opinión personal. Por ello, entiendo que haya quien no comparta mis ideas. No obstante, no es mi intención convencer a nadie de nada.

Si has llegado al final de esta entrada, espero que hayas disfrutado.

Un saludo.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Entre brétemas

Déjate de resumes y entremos en detalles

Mi baúl de incongruencias

Sin esperar nada a cambio, trato de rasgar la franja entre mi yo y la palabra.

Alejandro Poetry

un hombre roto. poeta

JOSE LARA FUENTES

UN ESPACIO LIBRE A LA INVENTIVA

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Cuestión de #talento

El blog de @alexdurana

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

Mi célula revolucionaria

Basado en la premisa de que cada corazón es una célula revolucionaria

Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

Abrir puertas a la filosofía desde la literatura, el cine, el arte, la música, la televisión, la ciencia...

bibliosol

Creaciones Ciudadanas

David Gaitan

Periodismo y Opinión

Blog de Carlos Abehsera

Otro blog de WordPress, sin pretensiones.

Naroa Martínez

Reflexionando acerca de la sociedad en el siglo XXI, la educación, la política...

Joaquín Plana

Imaginen ...

A %d blogueros les gusta esto: