Imprescindibles de la literatura española-opinión ¿cuál echas en falta?

El presente artículo, constituye un medio a través del cual deseo aproximar al lector a conocer, descubrir y adquirir un conocimiento más amplio de la literatura española.

No obstante, en primer lugar, es necesario comprender qué se entiende por literatura.

Al acudir a la etimología de dicho término, se observa que ”Literatura’‘ tiene su origen en la palabra Litteracuyo significado es ”letra” o ”lo escrito.  Aristóteles hablaba del ”arte que imita sólo con el lenguaje”, alegando, de esta forma, que la literatura es un arte. Al parecer, siglos después, muchos otros autores estarían de acuerdo con lo proferido por este erudito.

  1. Domínguez Caparrós, por ejemplo, declaró quela literatura es un lenguaje propio del tipo de comunicación que es el arte”.  

Se comprende, de este modo, que la literatura es la vía de la manifestación, de la expresión a través de las palabras.  

Una vez expuesto todo lo anterior, se considera que el lector está preparado para adentrarse, ahora sí, en la aventura de conocer los clásicos del movimiento literario español.  Esas obras que, a pesar de remontarse mucho tiempo en el pasado, todavía siguen recibiendo buenas críticas, incluso, hoy en día.

Por tanto, lanzarse a emprender la lectura de estos libros, no solo constituiría una nueva experiencia literaria, sino también una oportunidad que le permitiría saborear y disfrutar de los clásicos que han marcado la historia de las letras en España. 

A continuación, expondré el título de aquellas obras que he leído y unas pocas líneas que resuman, en poco espacio, el contenido esencial de las mismas (desde mi perspectiva). Aunque podría aportar más detalles, en definitiva, me limitaré a lo mínimo con el objetivo (únicamente) de suscitar el interés de alguno y no incurrir, así, en un ”spoiler” innecesario.

Daré inicio a esta presentación con Lazarillo de Tormes. Esta creación literaria relata las andanzas de un joven pícaro de su época cuyas peripecias conducirá al lector a ser partícipe de sus bienaventuranzas y desgracias.  ( ¡La versión en película de dicho libro es una pasada! )

33bf63b2eb9f92655a0d7dfa48b9a198

 

La Celestina. Nos habla de Calisto, un joven enamorado de Melibea, cuyo rechazo y deseo de poseerla, le lleva a recurrir a la Celestina, una alcahueta profesional.  (También hay film, ¡no os lo perdáis!

86b17e5a612509f3dc8c2e177603b3fd

 

Don Quijote de la Mancha. Una obra maestra a nivel universal. Relata la travesía por España de un chispeante y cómico hidalgo en busca de aventuras, honor y triunfo. Destaca por dar lugar a un cúmulo de interpretaciones.  ( ¡Yo me ”troncho” con las ocurrencias del viejo chiflado Quijote!

(Aclarar que yo leí una adaptación y no el original, pues, según tengo entendido el original es muchísimo más denso. Por tanto, eso sí, está entre uno de mis objetivos)

668a0f41dc3297743461b7be4dc8413a

 

 

 

Cantar del Mío Cid. Narración épica que pone en escena las aventuras del Cid. Pretende mostrar la forma de pensar y la moral ética de la época. Posee gran valor histórico.

4b41c9604c86752119476e4c564ed4d0

 

Don Juan Tenorio. Todo comienza con una apuesta para ver quién lograba ser más malvado, libertino y mujeriego. Solo la intervención divina y el amor salvan al protagonista.

245f38974eac248fcbcb878d2a61a67a

 

La Regenta. Obra que refleja cómo la insatisfacción matrimonial y la vida rutinaria llevará a la protagonista a buscar consuelo en otras prácticas y en otros hombres.

Hay film -> -> ->

c2753ca72975e349be11343b9ada71d3

 

Esta ha sido mi lista de imprescindibles de la Literatura Española ¿echas alguno en falta? Seguramente sí y es que, reconozco que no los he podido abarcar todos.

Por tanto, se agradece la recomendación de alguno que no aparezca por aquí. ¡Gracias!

 

Glikós Katharsis ( Beatrice Ancateu)

 

 

 

Anuncios

5 comentarios sobre “Imprescindibles de la literatura española-opinión ¿cuál echas en falta?

Agrega el tuyo

      1. Jajajaja XD Pues, ¡qué bueno que me lo hayas comentado! Así que nada, ya cuando perciba un alto índice en mis niveles de Dopamina en el cerebro… es cuando optaré por leerlo. Para aminorar así los posibles efectos ”depresivos” del libro.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Entre brétemas

Déjate de resumes y entremos en detalles

Mi baúl de incongruencias

Sin esperar nada a cambio, trato de rasgar la franja entre mi yo y la palabra.

Alejandro Poetry

un hombre roto. poeta

JOSE LARA FUENTES

UN ESPACIO LIBRE A LA INVENTIVA

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Cuestión de #talento

El blog de @alexdurana

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

Mi célula revolucionaria

Basado en la premisa de que cada corazón es una célula revolucionaria

Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

Abrir puertas a la filosofía desde la literatura, el cine, el arte, la música, la televisión, la ciencia...

bibliosol

Creaciones Ciudadanas

David Gaitan

Periodismo y Opinión

Blog de Carlos Abehsera

Otro blog de WordPress, sin pretensiones.

Naroa Martínez

Reflexionando acerca de la sociedad en el siglo XXI, la educación, la política...

Joaquín Plana

Imaginen ...

A %d blogueros les gusta esto: